Síguenos en Facebook

El Padre Luis Tezza

Nació el 1 de noviembre de 1841 en Conegliano, provincia de Treviso, Italia. Su padre, Augusto Nedwiedt era médico y gozaba de buena reputación, mientras que su madre Catalina era muy religiosa. Probablemente Luis aprendió de su padre médico, el amor y la dedicación hacia los que más sufren; un ejemplo que se guardará en su memoria y una preparación remota para el ejercicio de la asistencia a los enfermos.

En 1856, Luis inicia su formación religiosa en la comunidad camiliana de Santa María del Paraíso.

El Padre Tezza ya maduraba el deseo de formar un grupo femenino para la asistencia a los enfermos según el espíritu de San Camilo. Finalmente, el 2 de febrero de 1892 en la Capilla de la Casa general de los Camilos en Roma, el Superior General entregó a la joven Judith y dos compañeras, el escapulario y la cruz roja de San Camilo, con el diploma de afiliación a la Orden. El 19 de marzo, Judith vistió el hábito religioso, recibiendo el nombre de Sor María Josefina y nombrada Superiora de la comunidad naciente.

 

El Padre Tezza en el Perú

El padre Tezza llegó a Lima el 19 de junio de 1900, luego de 47 días de viaje, con el propósito de reunificar las comunidades del Perú a la Orden de los Camilos. 
La labor espiritual del padre Tezza se concentró en 4 hospitales, la cárcel femenina, la escuela correccional, la escuela normal y 4 colegios para confesiones e instrucción religiosa, sin contar los llamados de día y de noche para asistir a los moribundos a domicilio. Para todo este trabajo, el padre Tezza sólo contaba con la ayuda de 11 sacerdotes.

El 26 de setiembre de 1923, el padre Luis Tezza expira santamente, rodeado por la comunidad, en la Casa de "Santa María de la Buena Muerte", en Lima. En 1948 sus restos mortales fueron trasladados a Buenos Aires en la Capilla de la Casa Provincial. 

El 4 de noviembre de 2001 el Padre Luis Tezza fue beatificado en Roma por el Santo Padre, Papa Juan Pablo II, en una ceremonia especial a la que asistió el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia peruana.

 

<< Volver