Anatomía Patológica

La Patología es el estudio de las enfermedades, en la cual el  médico patólogo estudia las alteraciones celulares de los tejidos, analizando las muestras de intervenciones quirúrgicas y citológicas a través del microscopio mediante tinciones especiales de las células para llegar a un diagnóstico anátomo-patológico que oriente al médico y al paciente sobre el tratamiento a seguir en caso de detectarse una enfermedad. También se realizan necropsias para identificar posible causa de muerte.

La relación de los patólogos con los pacientes es a través de su médico tratante quien ordena diversas pruebas de acuerdo a su experiencia. Los patólogos realizan pruebas de prevención, diagnóstico y, pronóstico de las enfermedades que ayudarán al médico tratante a tomar decisiones en cuanto al diagnóstico y tratamiento de sus pacientes.

Con el avance constante y rápido de la tecnología, el estudio de las enfermedades ha llegado a nivel molecular, permitiendo un diagnóstico más temprano, seguimiento preciso y como método predictivo de respuesta a diversos tratamientos de cáncer. Se realiza un trabajo en equipo para llegar a un diagnóstico precoz que cumple un rol fundamental para los pacientes y el tratamiento de las enfermedades.

Estudios que realizamos:

Patología Quirúrgica

• Biopsias
  • Piezas operatorias
  • Biopsias por congelación

Patología Oncológica

• Histoquímica
  • Inmunohistoquímica (marcadores tumorales)

Citología

• Secreción cervico vaginal
  • Orina
  • Esputo