Cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?

En el mundo, el cáncer de mama es la neoplasia que más afecta al sexo femenino, su incidencia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas, apareciendo cada vez en edades más tempranas.

Consiste en el desarrollo de células anormales en las glándulas mamarias, que forman pequeñas lesiones y crecen hasta formar tumores, los que con el tiempo son percibidos al tacto.

Posteriormente la enfermedad se disemina, comprometiendo inicialmente los ganglios de axila, luego el pulmón, huesos, hígado, etc.

Los avances de la medicina han logrado por una parte descubrir tumores en etapas más tempranas, permitiendo así ofrecer tratamientos exitosos a las pacientes afectadas. Es, sin embargo, el control periódico de las mujeres y la postura social frente al problema lo que logrará a largo plazo reducir la enfermedad.

El éxito del tratamiento consiste en detectar la enfermedad cuando aún no se palpa, (cuando el tumor no existe), en esta etapa, sólo un estudio ecográfico o mamográfico lo puede descubrir.

¿Por qué ocurre?

La causa del cáncer de mama no se conoce, pero si se saben algunos factores de riesgo:

• Ser Mujer (existe cáncer de mama en los hombres).
  • Edad (es más frecuente en mujeres mayores, pero en jóvenes es más agresivo).
  • Antecedentes familiares.
  • No haber tenido hijos.
  • Primer hijo después de los 30 años.
  • Primer embarazo frustro.

Hay que tener en cuenta que aquellas mujeres que tengan mayores posibilidades de padecer cáncer de mama (por tener factores de riesgo) pueden tomar medidas preventivas que reduzcan esa posibilidad, como revisiones periódicas o cambios en su estilo de vida.

¿Cómo puede aparecer?

El primer signo suele ser un bulto a tumor, y al tacto se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Sus bordes son irregulares, es duro y no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel (a veces se hunde) otros signos pueden ser:

• Dolor o retracción de pezón.
  • Secreción por el pezón, que no sea leche materna.
  • Enrojecimiento de la piel de la mama.
  • Tumores en la axila.

Lo importante es detectar la enfermedad cuando no se palpa la lesión; un tumor palpable podría significar una enfermedad avanzada.

¿A qué edad debe realizarse el examen de ecografía o mamografía?

Si tiene menos de 35 años: ecografía de mamas anual y auto examen mensualmente, no necesita ninguna preparación especial, realícelo después del periodo menstrual y en cada control médico.

A partir de los 35 años: evaluación médica especializada, mamografía anual, algunas veces acompañada de ecografía de mamas.

El diagnóstico de cáncer de mama es una noticia sorprendente para cualquier mujer; aceptar la idea de un cáncer, pensar en los tratamientos que vendrán y como afectarán su estilo de vida son asuntos difíciles de asimilar. Por esto, un buen examen y un diagnóstico precoz le pueden salvar la vida.

Importancia de la mamografía

En los ultimos años, se ha prestado especial interés al desarrollo de los equipos mamográficos. estos contribuyen a la detección de lesiones incipientes y deben tener una alta capacidad de definición.

Clínica Padre L. Tezza ® 2004 - Todos los Derechos Reservados.
Este sitio requiere Internet Explorer 5x / 600 x 800 px / Flash Player
Desarrollado por MS&C